domingo, septiembre 30, 2007

VINOFILOSÓFICO RETOMA SU ANDADURA EN SU CUARTA EDICIÓN


El próximo jueves 25 de octubre a las 21:00 horas se inaugura el curso 2007/2008 de VinoFilosófico con cambio de sese. En esta cuarta edición las sesiones se celebrarán en el CLUB DE VINOS Y VIANDAS situado en la C/Plaza de la Victoria, 5. Los Remedios. Sevilla.

Michel de Montaigne (1533-1592) servirá en la nueva edición de Vinofilosófico como referencia y excelente pretexto para la reflexión sobre la vida cotidiana desde la Filosofía. Ceñidos a determinados capítulos de sus famosos Ensayos recorreremos la mirada hacia el interior que desarrolla este filósofo en su retiro a su castillo en 1570. Frente a sí, frente a su desnudez este hombre del Renacimiento escribe sobre: el miedo, la soledad, el amor, la muerte, de la edad...
El Renacimiento supone una ruptura radical con la escolásticas medieval, que importa fundamentalmente, una afirmación absoluta de los valores de la vida en el mundo y de la personalidad individual, para cuyo éxito el humanista se propuso- consiguiéndolo-la renovación de la cultura y de los ideales de la Antigüedad Clásica.
Los Ensayos de Montaigne son unos evangelios de la espiritualidad moderna. Montaigne, desligado de toda disciplina doctrinal, en un mundo cada vez más secularizado se propuso reflexionar sobre sí y dar luz a todo su ser, incluso a aquellos aspectos más recónditos, reclamando para su yo una total autonomía.
A diferencia de otros muchos pensadores, Montaigne no se pregunta en principio qué es el hombre, sino qué soy yo, manifestando ya en su punto de partida un primer signo de modernidad.
Trabajaremos en simultáneo con algunas referencias del Diccionario Filosófico de Comte-Sponville.
Durante este curso nos visitará el Dr. Jesús Navarro,especialista en Montaigne, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla.Departamento de Metafísica y Corrientes Actualesde la Filosofía, Ética y Filosofía Política. Tras obtener en 1997 el Primer Premio Nacional de fin de estudios, se doctoró con una tesis acerca del problema de la identidad personal. Ha sido investigador visitante en las universidades de la Sorbona, Chicago y Berkeley .Entre sus trabajos sobre el filósofo francés, destaca: La extrañeza de sí mismo. Identidad y alteridad en Michel Montaigne y Pensar sin certezas.Montaigne y el arte de conversar.

1 comentario:

Sandra Edith Arto dijo...

Felicitaciones por el blog!